Ejecutores de proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020, se reunieron de manera virtual para presentar sus principales logros alcanzados e intercambiar experiencias del trabajo realizado, durante la ejecución de las iniciativas ambientales desarrolladas en distintas comunas de la región de Antofagasta.
El FPA tiene como propósito financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Siendo reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a iniciativas de distintas organizaciones, sin distinción. Desde juntas de vecinos, comunidades indígenas, pasando por comunidades educativas y Organizaciones No Gubernamentales.
El año pasado a nivel regional se adjudicaron 9 proyectos por un monto de 40 millones de pesos, desarrollándose iniciativas en las comunas de San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta. Los recursos permitieron la ejecución de Puntos Verdes, creación de un área verde comunitaria, desarrollo de invernaderos y un importante trabajo en materia de educación ambiental sobre recursos naturales y biodiversidad regional.
Durante el taller de intercambio de experiencias, el seremi (s) del Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia junto con destacar el trabajo realizado por los organismos ejecutores, precisó que “uno de los fundamentos básicos del FPA es la Gestión Ambiental Local, la cual requiere de la participación de las organizaciones ciudadanas comprometidas con el cuidado ambiental de su territorio, para enfrentar y dar solución a las problemáticas detectadas, fomentando en el proceso la participación ciudadana y el liderazgo”.
Participaron en esta instancia los representantes de las siguientes organizaciones de Antofagasta: Junta de Vecinos Salitreras Unidas; Junta de Vecinos Villa Los Salares, Junta de Vecinos Lautaro Nuevo Renacer; Centro De Padres y Apoderados de la Escuela General Manuel Baquedano F-78 y Centro General de Padres Apoderados Jardín Infantil Rayitos de Sol. Así como del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) de Mejillones; Centro de Padres y Apoderados Escuela Básica E-12 “Arturo Prat Chacón” de Tocopilla; Comunidad Atacameña de Coyo de San Pedro de Atacama y la Asociación Gremial Pequeños Quinteros Agropecuarios Los Loros de Taltal.