- La Iniciativa es parte de una mesa de trabajo entre Codelco Distrito Norte y la directiva de este sector de Calama.
La capacitación que realizaron representantes de las 25 familias beneficiarias de termosolares permitirá que ellos mismos puedan realizar las mantenciones anuales que requieren estos equipos. Iniciativa que marca un nuevo avance en la relación de trabajo entre la junta de vecinos de la villa Kamac Mayu N°19 y Codelco Distrito Norte.
Una acción que se enmarca en un trabajo colaborativo que se mantiene vigente hace ocho años, como una forma de potenciar la calidad de vida de las familias de este sector.
Por ello, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales destacó que, “suscribimos un convenio hace unos meses para desarrollar cinco proyectos y, en esta ocasión estamos dando término al primero, que consiste en la entrega de 25 termosolares, lo que es muy importante porque en esta pandemia significa un ahorro y más porque ellos pueden hacer las mantenciones”.
Así se concretó la certificación de forma simbólica y con todas las medidas de prevención frente a la pandemia, para que cada vecina y vecino obtuviera su diploma acreditando los conocimientos para realizar las intervenciones necesarias al equipo instalado en su hogar, cuando sea necesario y así asegurar un uso adecuado que prolongue su vida útil.
De esta manera y con gran satisfacción por el trabajo realizado, el presidente de la junta de vecinos Kamac Mayu N°19, Oscar Esquivel, enfatizó que “es una meta más para avanzar, paso a paso para que toda la villa tenga calefactores, el apoyo que Codelco nos da es tremendo, porque se conoce que estos equipos permiten una economía y tener agua caliente todo el tiempo, para ducharse y lavar la loza”.
En tanto, Elvina Echeverría, una de las vecinas del sector Kamac Mayu, indicó: “dar las gracias por el proyecto que se ganó la junta de vecinos y al aporte que tenemos de Codelco Distrito Norte, porque esto es un beneficio muy bueno que se ha hecho también en otros sectores y nos alivia las cuentas de gas, que es lo más caro”.
Por su parte, Francisco Ortiz, otro vecino beneficiario mencionó que “estamos muy contentos y agradecidos de la villa, porque han logrado diversos proyectos en beneficio de los vecinos. Esto es un aporte importante, porque el calefactor solar da un ahorro significativo lo que permite que casi no haya consumo de gas”.
El proceso desarrollado entre la sede vecinal y Distrito Norte para que estas 25 familias tengan una mejora en su calidad de vida, a partir del uso de las energías renovables es parte del compromiso que posee Codelco con comunidades vecinas.