El pasado viernes 30 de octubre tuvo lugar un workshop con el que se cerró oficialmente el curso de “Formación en procesos de instalación, operación y mantención de sistemas de energía solar fotovoltaico”, el que contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), otorgado por el Gobierno Regional de Antofagasta e INACAP.
El curso estuvo destinado a estudiantes de Educación Media TP y ex alumnos de INACAP paraabordar el déficit existente en mano de obra calificada que pueda atender las necesidades de la industria solar referida a la instalación, mantención y operación de sistema de energía fotovoltaica tanto a nivel industrial como domiciliario. Para ello se generó esta instancia educativa, lo que incluyó una malla curricular que contó de seis módulos y 144 horas, la habilitación de un laboratorio móvil para la enseñanza práctica de los contenidos y el desarrollo de un manual metodológico de sustentabilidad del programa. Se capacitaron 70 estudiantes.
Durante el Workshop de cierre, la Seremi de Ciencia, Margarita Lay valoró la iniciativa, recalcando que “es muy necesaria para una región como la nuestra, favorecida por un clima que le permite tener la mayor radiación solar del mundo, de ahí la importancia de desarrollar capacidades que nos permitan generar energía solar fotovoltaica. Agradezco al Gobierno Regional y al Consejo Regional por creer en los jóvenes que culminaron este curso”.
Por su parte, el Vicerrector de Sede Calama, Andrés Ruiz-Tagle Avendaño valoró la instancia porque “nos permitió vincularnos con otras instituciones interesadas en desarrollar formación en la energía solar fotovoltaica. Por ejemplo, el Ministerio de Energía creó el proyecto Casa Solar, que da beneficios a quienes quieran adoptar esa energía a nivel domiciliario y que calza perfectamente con lo que estamos haciendo nosotros”.
Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio e Innovación de la Sede Calama, Roberto Miños Parra, destacó que el proyecto promueve el desarrollo sostenible, la innovación y el emprendimiento y beneficia a la Educación Media Técnico-Profesional, “pues al contemplar la creación de un laboratorio móvil, con el cual se pueden articuaklr nuevas instancias formativas de transferencia tecnológica y permitir el desarrollo de proyectos de innovación aplicada”.
Una de los 70 estudiantes que culminaron el curso y su certificación, fue Atalia Alfaro, del Liceo Eleuterio Ramirez , quien agradeció la oportunidad recibida y recalcó que “esta ha sido una maravillosa experiencia, que me será de mucha ayuda en el futuro. La energía solar es una energía limpia e inagotable, en nuestras manos está aprovecharlas y transformar la calidad de vida y mejorar las perspectivas económicas de millones de personas”.
Otros objetivos cumplidos del proyecto son el desarrollo de una malla curricular complementaria a los programas de estudios regulares, la elaboración del manual de aprendizajes y videos tutoriales y el posicionamiento de INACAP como actor relevante del Cluster de Energía de la Región de Antofagasta.