Por zoom se contactaron más de quinientas emprendedoras del país pertenecientes al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para inaugurar las Escuelas Mujer Emprende 2020 que considera la participación de 68 seleccionadas de la región de Antofagasta, quienes recibirán una formación preferente en la comercialización de productos por medio del uso de redes sociales de internet.

El reforzamiento de las escuelas con módulos de comercialización virtual se debe a que “la pandemia ha dejado en evidencia las brechas que aún existen entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la sociedad; en ese sentido, la crisis ha golpeado principalmente la fuerza laboral femenina. Como parte de nuestro compromiso con la autonomía económica de las mujeres y la reactivación de la economía hemos lanzado la Escuela Mujer Emprende para capacitar a mujeres de todo Chile y lograr que emprendan de manera exitosa, con las herramientas necesarias para adaptar sus negocios a esta nueva realidad”, sostuvo la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Después de un proceso de postulación que comenzó a mediados de agosto, fueron escogidas 15 empresarias de Calama, 31 de Antofagasta, 13 de San Pedro de Atacama, una de Ollagüe y ocho de Tocopilla, dedicadas en mayor parte a la fabricación de joyas en vitrofusión, vestuario con elementos propios de la zona como lana de alpaca, pinturas, miel, jabones, artesanías y hotelería, entre otros. Todas además debieron contar con medios electrónicos propios que les permitieran acceder a estos cursos por vía remota.

“Las mujeres de nuestra zona tienen la oportunidad única de adaptarse a los nuevos tiempos, ya que la comercialización vía internet llegó para quedarse. Queremos mujeres mejor preparadas cumpliendo aún restricciones de desplazamiento para que puedan transformarse en agentes de desarrollo en momentos que la economía de nuestra nación retome el impulso que tenía antes de la pandemia”, afirmó la directora regional del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

Las Escuelas, que serán impartidas en cada región del país con una coberturta total de mil mujeres, consideran cinco módulos a cargo de corporación Simón de Cirene y uno, del SernamEG. Junto a estos módulos habrán encuentros regionales, las participantes conformarán catálogos virtuales por región y al finalizar las capacitaciones a mediados de noviembre serán escogidas cinco representantes destacadas para seguir perfeccionándose en mentorías especializadas.

El módulo de márketing digital considera cursos relacionados con el uso de redes sociales de internet, diseñar campañas de ventas y emplear herramientas de difusiones virtuales, fidelización de comunidades y clientes y estrategias de comunicación; además de otras materias como emprendimientos en tiempos de crisis, innovación, plan de negocios, gestión financiera y cómo formalizar un negocio.

El programa Mujer Empende del SernamEG, por su parte, dictará un taller de empoderamiento personal para emprender a objeto de explicar las condiciones estructurales sociales que han impedido históricamemnte a las mujetes acceder en igualdad de condiciones que los hombres al trabajo remunerado.

Según datos del SernamEG, el 39,2 por ciento de las empresas nacionales están lideradas por una mujer, el 66,2 por ciento lo hace por necesidad y que el 65 por ciento de estas entidades las lideran jefas de hogar. Según un estudio elaborado por la Universidad Católica del Norte en 2018, en la región el emprendiento femenino está representado en un 42 por ciento.