- Con una presentación internacional y un panel especializado se realizó el segundo de un ciclo de cinco webinars que está desarrollando el gremio renovable.
- El foco estuvo en la verdadera efectividad de un impuesto que desde su implementación no ha logrado una reducción importante de emisiones.
En junio la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG. inició un ciclo de webinars con el objetivo de cumplir un rol informativo y abrir el debate sobre los temas relevantes de la industria. El primero de ellos fue sobre Pobreza Energética y el segundo se centró en el Impuesto a las emisiones, bajo el nombre “Impuesto Verde: Resultado en mano, cómo avanzar en el gravamen para la transición energética”.
El evento, parte del ciclo “Avanzando hacia un Chile renovable en tiempos de pandemia”, comenzó con la presentación de Burcin Unel, Energy Policy Director del Institute for Policy Integrity de la Universidad de Nueva York, quien entregó una visión internacional del gravamen destacando el sentido social del gravamen. “El precio del impuesto al carbono debería ser -a lo menos- lo suficiente como para cubrir el costo social que éste implica. Las empresas contaminantes deberían pagar por los daños causados por sus emisiones, y todas las externalidades negativas que generan. En ese sentido, la regla de fijación de precios del carbono está incompleta si no mitiga de manera óptima estas consideraciones” comentó.
Una de las medidas más efectivas para lograr una reducción de emisiones de GEI -objetivo de la ambición ambiental de Chile en su nueva NDC- es el impuesto a las emisiones. Sin embargo, aunque el gravamen comenzó su implementación en el año 2017, a la fecha no ha existido una baja relevante de emisiones contaminantes, las cuales se han mantenido sobre los 30.00.000 toneladas/año (99,7% corresponde a Co2), con variaciones inferiores al 1% en cada año. Sobre estas cifras ahondó Darío Morales, Director de Estudios de ACERA, a modo de introducción para el panel de conversación que siguió a continuación.
“Si bien desde ACERA valoramos el hecho que en Chile se haya incorporado el impuesto a las emisiones como una forma de contribuir a la urgente lucha contra el cambio climático, también es cierto que hemos sido críticos del mecanismo de compensaciones dentro del sector eléctrico que esta ley incorpora y del hecho que el valor de impuesto no afecta al despacho, ya que, como hemos visto, no ha tenido un efecto en la reducción de emisiones, las que se han mantenido en 30 millones de toneladas de CO2 y que además implica que las empresas renovables que no emiten paguen un 40% de las compensaciones netas a las unidades termoeléctricas”, comentó Morales.
El panel contó con la participación del Asesor Senior de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Tomás Kovacevic, la Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, el Director del Centro de Acción Climática de la PUCV, Marcelo Mena, la Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta y la moderación de Paloma Infante, Directora de Morales & Besa, empresa socia de ACERA, quién destacó la importancia de la actividad desarrollada por la asociación como un aporte al debate actual.
“Tanto en Chile, como a nivel mundial, se está conversando acerca de la reactivación sostenible post pandemia, ya que es una enorme oportunidad de reevaluar el desarrollo económico, siendo clave la determinación de las fuentes de generación de energía que se potencien. En este sentido, la discusión acerca de los impuestos verdes, el avance tecnológico a energías limpias y la decisión de los Estados de impulsar las energías renovables, es fundamental”, destacó la Directora del estudio de abogados, Morales & Besa.
Este ciclo de webinars desarrollado por ACERA, y que cuenta con la colaboración de Marca Chile, continuará con el evento titulado “Nueva NDC: Los desafíos de la ambición climática de Chile”, que se realizará durante la última semana de agosto con la intención de analizar y discutir sobre la factibilidad de hacer más exigente la NDC del país.