Con fecha 10 de abril y tras corte de 21:00 hrs de jueves 09, la autoridad regional de salud entregó la cifra de 110 contagiados/as de Covid 19; 2 en Unidad de Cuidados Intensivos; 1 fallecido y 16 recuperados; mientras que en este fin de semana santo cientos de ciudadanos y ciudadanas se dirigen al terminal pesquero a comprar formando aglomeraciones.
La Seremi de Salud, Rossana Díaz entregó esta mañana información actualizada sobre los casos con Covd-19, además de información sobre trazabilidad que está en un 100% de todos los casos diagnosticados; y de las diversas medidas para este fin de semana festivo, recalcando la falta de conciencia de la población dado que no están respetando el llamado de hacer cuarentena preventiva. Díaz señaló que, aún cuando los locatarios del terminal pesquero han tomado todas las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria, que incluye uso de implementos sanitarios, distanciamiento, acceso limitado por grupo de máximo 30 personas, en las afueras del lugar existen largas filas de perosnas aglomeradas con menos de un metro de distancia.
Se informó además que están activas más de 20 aduanas sanitarias que incluye los 3 puertos de la region, 2 aeropuertos, 3 pasos fronterizos, terminal de buses de Antofagasta, sumando comunas como Tocopilla, Quillagüa y San Pedro de Atacama. En estos lugares se está solicitando pasaporte sanitario, se toma la temperatura, se revisa ciudad de residencia en la licencia de conducir y documentos de salvo conducto en caso de que corresponda.
Sobre los casos nuevos en la región, 13 personas son de la capital regional, 5 provenientes del brote de la vega y 2 del hospital regional, todos estos con 100% de trazabilidad según indicó la seremi de salud, destacando además que todos los últimos positivos son pertenecientes a los grupos de personas en aislamiento. También se refirió a los 3 nuevos casos de médicos del hospital Carlos Cisternas de Calama, más un professional de la salud privada, de 30 años cuyo caso está en estudio.
El llamado de la autoridad es a quedarse en casa, evitar las aglomeraciones y no salir de sus comunas de residencia, dado que las multas, según mencionó en conferencia de prensa, pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.