Franklin Zepeda, es fundador y gerente general de Ecofibra Chile, una empresa generadora de paneles aislantes para todo tipo de infraestructura, utilizando el reciclado de textiles para su fabricación y Norte y Energía quiso conocer más cómo funciona este negocio que aplica la economía circular. Por medio de esta entrevista, Franklin nos relata cómo surgió esta idea innovadora, los objetivos y desafíos que se plantean como Ecofibra Chile, nos habla de su postura ante el reciclado de textiles, la falta de conocimiento respecto a esta práctica y la relevancia que es este proceso tiene para la comunidad.
Franklin, cuéntanos ¿En qué consiste EcoFibra Chile?
Nuestra empresa lleva 4 años desde su creación, relacionada a la investigación y desarrollo cuyo principal objetivo es transformar los desechos textiles en materia prima, a través de un sistema de trituración y termo fijado de las fibras, transformando la ropa en un aislante térmico para ser utilizado en la construcción de viviendas, logrando así disminuir el consumo de energía tanto en calefacción como en aire acondicionado.
¿Cómo fueron sus inicios y cómo fue el proceso hasta entrar al mercado?
Los primeros años fueron de investigación, prueba y error hasta poder llegar al producto final, dentro de estos años hubo un viaje a Bulgaria y Alemania donde pudimos obtener todo el conocimiento sobre el reciclaje textil. Participamos en un concurso sobre reciclaje textil organizado por Zofri S.A, Corfo y Hub Tarapacá, donde obtuvimos el primer lugar, posterior a esto ganamos un capital expande de Corfo que nos ha ayudado a expandir nuestra cobertura en el mercado.
¿Cuál es el impacto medioambiental de EcoFibra?
Al año se desechaban a los vertederos alrededor de 36.000 toneladas de residuos textiles, solo en la región de Tarapacá y ahora gran parte de estos residuos son dispuestos en nuestra planta.
Explícanos ¿cómo funciona y para qué sirven los paneles aislantes que ustedes fabrican?
Nuestro producto se fabrica a partir de los residuos textiles que pasan por una máquina que los desfibra. La fibra que se obtiene se denomina multifibra, dada la diversidad de texturas y colores de los retales, dando como color final un multicolor. Los productos ECOFIBRA AISLANTE se pueden fabricar bajo la forma de mantos, placas y a granel con distintas densidades, permitiendo aislar eficientemente todo tipo de edificios, casas, nuevas o renovadas.
¿De qué forma se potencia este producto al ser fabricado con materiales textiles reciclados?
Primero, que ayuda al medioambiente ya que debemos considerar que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, después del petróleo y le da una preferencia en relación a los paneles que se elaboran con químicos y material virgen, por otro lado, es hasta un 60% más económico que los paneles que se venden en el mercado.
¿Reciben residuos textiles desde todo Chile?
Actualmente no, pero si estamos recibiendo residuos textiles domiciliarios de personas naturales que deseen disponerlos.
¿Cómo podemos donar residuos textiles a ustedes? Especifica si existen requisitos en el material, el estado de la ropa, etc.
Recibimos todas las telas limpias, exceptuando los cueros, cuerinas.
El reciclaje textil no es muy conocido a diferencia del reciclaje de residuos plásticos, papeles y latas. ¿Qué tan sustentable es este ejercicio?
No es tan conocido ya que es un residuo “fantasma” ya que se encuentra oculto en nuestro closet, se estima que el 70% de nuestra ropa se transformará en residuo, sin embargo, la seguimos acumulando, si existieran más espacios de recolección, estoy seguro que coparían su capacidad, tal como lo hace el plástico o cartón. Un punto relevante es que los vertederos NO reciben ropa, ya que no pueden ser compactadas, por lo que se traduce a un problema mucho más grave del que se piensa.
De alguna forma logran concientizar a la comunidad sobre el uso excesivo (e incluso innecesario) de ropa, ¿Qué significado tiene para ustedes ser agentes de cambio?
El tema de los residuos textiles se le viene dando la importancia que se merece hace muy poco, creo que hace 1 a 2 años, sin embargo, hay varias municipalidades que nos han llamado para revisar soluciones a estos residuos. Estamos convencidos que debería ingresar a la ley REP de forma urgente.
¿Crees que hoy es posible reformular el mercado hacia una economía circulable y sustentable en Chile?
Sí, desde luego, no pensamos en otra solución, pero no solo hablar de una economía circular por sí sola, sino, en una economía circular COLABORATIVA, que implique la interconexión del mundo público y privado y a la vez entre empresas. No podríamos dar una solución completa si las compañías no interactúan entre sí, que es la gran falencia en Chile que vemos en la actualidad, hablar de circularidad en el papel es como leer una poesía con grandes frases, sin embargo, es vacía si no se complementa con hechos.
¿Cómo ustedes se vinculan con la comunidad y el medio y dan a conocer esta forma innovadora de reciclaje hacia el producto final?
Empezamos con los residuos de las importadoras de ropa usada de Zofri, que representaban el mayor porcentaje del total que se botaba en la región, sin embargo, estamos realizando campañas para recolectar estos residuos domiciliarios (personas). Estamos muy conectados con el municipio de Ato Hospicio y Seremi de medio Ambiente de Tarapacá.
¿Qué proyectos tienen a futuro o qué es lo que se viene con EcoFibra Chile?
Expandirnos a otras regiones de Chile en términos de reciclaje y distribución de nuestros productos, además de ingresar a mercados de Perú y Bolivia
Instagram @EcofibraChile
Facebook: Ecofibra Chile
Twitter: @franZepeda @ChileEcofibra