La Economía Circular es un tema del cual aún no se conversa mucho en la segunda región, sin embargo, desde la academia decidieron ser líderes en poder posicionar este concepto como un modelo a seguir por la industria y la comunidad en general. Conversamos con Ingrid Jamett,  directora del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la Universidad de Antofagasta y Yecid Jiménez, director alterno, sobre qué significa la Economía Circular, cuál es su impacto y cómo llevarán a cabo este modelo en la zona norte.

1 ¿En qué consiste el modelo de Economía circular y cómo se desarrollará en la región?

Ingrid: El modelo de economía circular representa un cambio de paradigma, una nueva mirada hacia la búsqueda de generación de riquezas y oportunidades de desarrollo. El esquema lineal que actualmente nos acompaña en nuestra sociedad no cubre los nuevos requerimientos sociales. El tipo o tomar, hacer y desechar ya no es suficiente. Es necesario unificar sistemas y procesos ya sean técnicos, biológicos sociales y culturales. De esta manera las ganancias monetarias deben ser consideradas solo como una parte del componente total generado por las externalidades positivas.

Los impactos deben estar asociados a estos sistemas, como una inquietud latente en la sociedad, más allá de los sectores productivos.

En definitiva, se puede y se debe encontrar e implementar múltiples formas para concretar los modelos de economía circular, en base a la innovación interviniendo en los sistemas actuales.

El rol del centro de economía circular en procesos industriales de la universidad de Antofagasta, consiste en generar opciones de cambios y adaptaciones que se logren insertar en los circuitos productivos de la región, potenciando los requerimientos sociales.

 

2.- ¿Podría ejemplificar de forma simple la economía circular, y en qué medida beneficia a las comunidades y al medio ambiente?

 Ingrid: La economía circular en una de sus primeras definiciones se describe como la posibilidad de generar ciclos productivos que absorban y minimicen el uso de energía y recursos de materias primas, dando la posibilidad de continuar transitando en el ciclo, creando flujos y como consecuencia disminuyendo la extracción directa y sus impactos negativos.

3.- ¿Cuáles son los objetivos del proyecto que se adjudicó 10 mil millones de pesos?

Ingrid: El proyecto se denomina “Centro de Economía Circular para la Macro Zona Norte” y su objetivo principal es incrementar la innovación y transferencia tecnológica con base al modelo de economía circular, que permita generar valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte de Chile. Sus objetivos específicos son:

  1. Fomentar el desarrollo y transferencia de tecnologías (I+D), con base a modelos de economía circular, que sean incorporadas en las cadenas de valor empresarial de las áreas de energía solar, sales de litio, baterías de litio y almacenamiento de energía, minería metálica y no metálica de la macrozona del país.
  2. Impulsar la diversificación y sofisticación de productos y servicios con base a modelos de economía circular, mediante el impulso al emprendimiento de base tecnológica que sean parte de la cadena de valor extendida de la industria y el comercio tractor de la macrozona norte, como de aquellas que posibiliten la creación de nuevas actividades económicas.
  3. Apoyar el desarrollo de la infraestructura tecnológica y la inserción del capital humano avanzado especializado en implementación de modelos de economía circular en la industria y comercio de la macrozona norte del país.
  4. Articular el sector empresarial, la academia, el Gobierno y territorio para el diseño e implementación de una estrategia macro regional de economía circular con impacto económico, social y medioambiental que la posicione como un referente nacional e internacional.
  5. Posicionar a la economía circular como un modelo de desarrollo país y a la macrozona norte como un referente de circularidad.
  6. Implementar una red de internacional para el posicionamiento de la economía circular en Chile y la macrozona norte.
  7. Implementar el Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macro Zona Norte con sede en Iquique.


4.- Sobre la transferencia de tecnologías: ¿cuáles son y a quiénes va dirigida?

Yecid: De momento se tienen cuatro tecnologías que en el corto plazo podrían ser transferidas a empresas interesadas, estas son:

– Elaboración de filamentos plásticos para impresoras 3D a partir de plástico reciclado.

– Lixiviación de sulfuros de cobre en medio nitrato-cloruro.

– Destilación por membranas para la recuperación de agua de efluentes industriales.

– Solventes verdes para la recuperación de metales valiosos a partir de desechos electrónicos.
La primera está orientada a empresas que se dedican a elaborar material, piezas, componentes, etc., con impresión 3D.

La segunda y tercera están orientadas a empresas del rubro minero, aunque esta última puede ser aplicada a cualquier industria que genere efluentes.

Finalmente, la cuarta está orientada a empresas de reciclaje o empresas que quieran darle valor a sus desechos electrónicos.

5.- ¿Cuáles son los resultados previstos a corto, mediano y largo plazo?

Yecid: A corto plazo es consolidar el Centro a partir de la adjudicación de proyectos a través de varias fuentes como CORFO, FIC-R, ANID, entre otros, y fortalecer nuestras redes de colaboración, tanto nacionales como internacionales a través de proyectos e intercambio de investigadores.

A mediano plazo, tenemos el compromiso de formar capital avanzado en esta temática a través de estancias de investigación en el centro, tutela de tesis y la colaboración en programas de postgrado. También la firma de nuevos convenios de colaboración con centros de investigación y universidades a nivel mundial.

A largo plazo, es ser un referente internacional en el tema de economía circular en procesos industriales con las particularidades y ventajas que nos proporciona el país y nuestra región.

6.-¿De qué manera se relacionarán los entes vinculantes academia, empresa y gobierno?

Las instituciones públicas y privadas que son parte de la red del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales (CECPI), complementan sus capacidades en diversos ámbitos de la Economía Circular, abordando aspectos como el diseño, seguimiento, optimización, residuos y reciclaje, gestión industrial y de logística, entre otros.

A continuación, se describe la forma en que se relacionarán los entes vinculantes academia, empresa y gobierno, con el CECPI:

ACADEMIA: Las instituciones académicas que conforman la red del CECPI, contribuirán con el aumento de la producción e impacto de la investigación e innovación en economía circular. Además, contribuirán con el desarrollo de Capital Humano Avanzado con especialización en Economía Circular y en la generación de redes nacionales e internacionales

Por otro lado, las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) se vincularán con la red del Centro a través del apoyo en la gestión de la transferencia tecnológica y comercialización de los resultados de la I+D+i que puedan generarse a partir de las investigaciones desarrolladas en CECPI.

Las EMPRESAS que conforman la red del CECPI se vincularán aportando su punto de vista industrial que permita la generación y presentación conjunta de nuevos proyectos de I+D+i a concursos públicos. Además, realizarán aportes pecuniarios y valorizados al Centro para el desarrollo de investigaciones aplicadas que solucionen problemáticas específicas.

Las INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES tales como CONICYT, CORFO, Gobierno Regional aportarán con el financiamiento a proyectos de Investigación que sean adjudicados por el Centro. Por otro lado, las instituciones como Seremías de Minería, Medio Ambiente, Energía, entre otras instituciones gubernamentales, contribuirán con el Centro con la validación de las políticas públicas de sustentabilidad y economía circular.

7.-¿En qué etapa del proyecto van actualmente y lo que se espera para el 2020?

Ingrid: En estos momentos, el Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (CECPI), se encuentra en la etapa de Creación.

A la fecha, ya se cuenta con la aprobación de la Facultad de Ingeniería para la formación del Centro, han sido definidos los Indicadores de Logro del Centro, su estructura organizativa, además de las líneas de investigación que serán llevadas a cabo en éste.

Por otro lado, se cuenta con un financiamiento base provenientes del Centro de Economía Circular Macro Zona Norte (CORFO) y del Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11170179, y se tienen definidas las fuentes de Financiamiento que permitirán la sustentabilidad del Centro en el largo plazo.

Entre las actividades a desarrollar el año 2020, se encuentran: la elaboración de convenios para la consolidación de redes de colaboración Nacionales (Universidades, Centros y Empresas) e redes internacionales con países como: Bolivia, Brasil, Ecuador, México, España, Portugal, Suecia y Alemania.

Se realizarán postulaciones a proyectos de Investigación y Desarrollo a fuentes de financiamiento tales como ANID, CORFO, Gobierno Regional, etc, para la implementación del Centro y su sustentabilidad.

Finalmente, durante el año 2020 serán designados los representantes del Directorio del Centro quien dará las directrices para su funcionamiento.

8.-¿Cuál es  el impacto social y económico que se quiere generar en la comunidad del norte?  

Ingrid: Primero, lograr que el Centro en Economía Circular en Procesos Industriales seamos un referente en Antofagasta en este tema, donde generaríamos valor económico, social y medioambiental en la Región de Antofagasta y el país a través de la investigación aplicada incluyendo innovación y transferencia tecnológica en procesos industriales, en base a modelos circulares, que logre un correcto desarrollo e implementación de nuevos y mejorados circuitos productivos. Poder generar desarrollo y nuevas tecnologías que sean incorporadas en las cadenas de valor empresarial de las áreas relevantes de las empresas. Además de seguir fortaleciendo la vinculación empresa, universidad, gobierno, sociedad en este tema tan relevante para la sustentabilidad medio ambiental, como lo es la economía circular. Dentro de unas líneas de desarrollo de este centro se encuentra la Innovación Educativa en Economía Circular la cual puede ser un impacto potente para formar a niños, adolescentes y adultos en temáticas relevantes con respecto a estos temas, quienes pueden generar innovaciones con alto impacto social y económico.