Dos delegaciones, una de 12 empresas en Brasil y otra de 27 empresas en Perú, participaron de Exposibram y Expomina, grandes ferias para el sector a nivel sudamericano.
El calendario de actividades 2024 reunió en la segunda semana de septiembre a dos de las principales ferias para el sector minero. En orden cronológico, del lunes 9 al jueves 12, en Belo Horizonte, Brasil, se llevó a cabo Exposibram.
La feria, a la que Chile regresó después de 13 años, congregó a una docena de empresas, las que además de exhibir su oferta pudieron tener reuniones de negocios con sus contrapartes locales y otras actividades de networking para conocer más sobre el ecosistema minero e industrial presente en el Estado de Minas Gerais.
La delegación nacional estuvo encabezada por el Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo; por el Director Comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales y por la Representante Comercial de ProChile en Belo Horizonte, Fernanda Franco.
“La misión comercial de empresas chilenas a Exposibram reunió a lo mejor de la innovación y tecnología minera chilena. Estas empresas no sólo ofrecen productos y servicios de alta calidad, sino que también están comprometidas con el establecimiento de colaboraciones estratégicas y duraderas con socios brasileños. Recordemos que Brasil es el segundo mercado de destino para las empresas de este sector con US$ 99,5 millones en 2023, lo que significa el 8,2% de las exportaciones totales de este sector”, comentó Franco.
En Lima también
La XVI versión de EXPOMINA Perú se llevó a cabo del miércoles 11 al viernes 13 de septiembre en el Centro de Convenciones Jockey y reunió a una delegación de 27 empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería y también del sector de energías renovables no convencionales.
El objetivo de esta participación fue generar un punto de encuentro entre la oferta nacional y la demanda peruana, facilitando los negocios entre empresas de ambos países; así como también dar a conocer una serie de productos, servicios y soluciones exportables al mercado internacional en una de las ferias más importantes para el sector a nivel sudamericano.
La delegación fue encabezada por el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quien, junto a las empresas chilenas, participó en las distintas actividades en el marco de esta feria internacional.
La directora Comercial de ProChile en Perú, Lorena Sánchez, comentó que “la delegación de empresas que participa en EXPOMINA 2024 es un ejemplo de la amplitud y diversidad de nuestra oferta. Perú es el primer mercado de destino para las exportaciones de estas empresas y por lo tanto es clave para la internacionalización del sector”.
A su vez, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, agregó que “Chile y Perú son dos economías muy complementarias y en este sentido, nuestro objetivo no sólo es reforzar el posicionamiento de nuestro país en el mercado peruano, sino también contribuir al fortalecimiento de los lazos comerciales, aprovechando la experiencia y conocimientos de ambos países para promover un trabajo colaborativo en que nuestras empresas puedan expandirse y generar nuevos negocios conjuntos. Recordemos que tanto Chile como Perú son líderes mundiales en producción y exportación minera, por lo tanto, es una actividad productiva que siempre demanda bienes y servicios como los que ofrecen las empresas que estarán presentes en Expomina 2024, de modo que tenemos un gran potencial”.
Efectivamente, según el Informe de Exportaciones de Proveedores de la Minería Chilena elaborado por ProChile y SUBREI, Perú es el principal mercado de destino para estos envíos con US$ 477,3 millones en el año 2023, lo que significa el 39,2% del total de envíos y un crecimiento promedio de 13% desde el año 2017 a 2023.
Las empresas chilenas que participaron en EXPOMINA 2024 son Epol, Ingemec3d, Electromin, Oñate Servicios, Ancestral Tech, Gómez Asociados, Othar, Lab ICT, Novamine, Idea Ingeniería, Stm Corp, Oxxone, Ischebeck Titan, Macaya Safety, Mine Partner, Contac, Geoinnova, Cosmos Save Energy, RFP Logística, Hibring, RyQ, Ecogen, X Analytics, We Techs y Quempin.
El próximo hito del calendario de actividades para las empresas del sector es IMARC, a realizarse del 29 al 31 de octubre en Sidney. Se trata del evento más grande de la minería australiana, reuniendo a más de 9.000 asistentes de todo el mundo. La participación de ProChile busca posicionar a Chile como el principal proveedor minero a nivel mundial. La agenda se complementará con vinculaciones comerciales y actividades de networking.