Una gran vitrina comercial de productos y servicios vinculados a la sustentabilidad y la economía circular, junto a conexiones con potenciales clientes y alianzas de trabajo con proveedores, empresas y compañías relacionadas con el rubro minero, fue la tónica de esta EXPONOR 2024 para los 8 emprendedores de El Puerto Cowork, quienes participaron en un stand junto a Fundación Factor de Cambio y el apoyo de SQM Yodo Nutrición vegetal.
Los emprendedores, provenientes de diversos lugares de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, también participaron en diferentes instancias de la exhibición, como ruedas de negocios, charlas técnicas y seminarios. “Tuve 7 Ruedas de Negocios, todas con muy buena aceptación y me pareció una gran ventana… ojalá que estas iniciativas se sigan repitiendo”, señaló Rocío Bertin de Nanobio (Iquique), una de las emprendedoras presentes junto a El Puerto Cowork.
En el stand también se recibieron visitas como la directora regional de Corfo, Melissa Gajardo; el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos; el gerente general de la AIA, Fernando Cortez y el presidente de la entidad gremial, Marko Razmilic. También las comunidades de Huara y Bajo Soga llegaron a conocer el trabajo de El Puerto Cowork, ocasión donde su director, junto al director regional de Sercotec, dieron una charla del trabajo con emprendedores y la colaboración público privada para el acceso a financiamiento.
Héctor Anabalón, director ejecutivo de El Puerto Cowork y de Fundación Factor de Cambio (entidad ejecutora), señaló: “Estamos felices de estos 4 días que han sido muy potentes, con un fuerte compromiso de parte de nuestro equipo de trabajo y de 8 emprendedores, que vienen de las regiones de Tarapacá y del interior de Antofagasta, quienes pusieron en valor el trabajo que hemos realizado durante estos años, y dando a conocer su oferta de productos y servicios. Agradecemos a quienes nos han acompañado durante estos días y a quienes han visitado nuestro stand en EXPONOR 2024”.
Por su parte, Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, indicó “Estamos muy contentos de ver como El Puerto Cowork tiene una presencia importante en EXPONOR, ya que conecta muy bien con el desarrollo local y el emprendimiento con sostenibilidad. Hay mucho conocimiento, muchas empresas que tienen foco en agregar soluciones con innovación y sostenibilidad, y eso, sus profesionales lo están mostrando y desarrollando de muy buena forma, con emprendimientos de Tocopilla, María Elena, Tarapacá, Antofagasta… está lleno de oportunidades en el territorio, y eso El Puerto Cowork lo está poniendo en valor a través de sus diversos programas”.
Testimonios
Tocopilla, Calama, Antofagasta, Iquique y Alto Hospicio estuvieron presentes con emprendimientos que participaron en diversos programas de El Puerto Cowork. Yerko Soré de Tocgreen Solutions (Tocopilla), quien participó con su iniciativa de limpieza de paneles fotovoltaicos, señaló: “Para nosotros ha sido una experiencia formidable, hemos logrado hacer buenas conexiones con empresas que necesitan de nuestros servicios, también con proveedores que pueden abastecernos de ciertos insumos para mejorar nuestros equipos. El apoyo del Cowork ha sido insuperable. Ha sido una gran oportunidad haber estado en EXPONOR”.
En tanto, Mattia Carenini de Matter of Trust Chile (Antofagasta), con su iniciativa Agropelo, de ahorro hídrico para la agricultura, y Petropelo, de absorción de hidrocarburos, comentó: “Pudimos realizar contactos con empresas mineras, de la región y de otros lados; una instancia la verdad muy potente, un gran escenario y exhibición para la industria, así que estamos muy agradecidos por la oportunidad de darnos este espacio y poder conectar con nuevos clientes”.
Juana Palape de Larama Papelería Ecológica (Alto Hospicio), quien utiliza residuos para crear libretas compostables y germinables, indicó: “Quedé maravillada con las Ruedas de Negocios, es algo súper nuevo para mí. Tuve una gran aceptación de los productos con las empresas, y a las personas que vinieron al stand, les llamó la atención que estemos rescatando los aromas del norte, me voy súper feliz de haber logrado un montón de cosas bonitas en esta exhibición”.
En tanto, Fernando Salinas de Planeta Agrícola (Antofagasta), con su proyecto de plantas con riego tecnificado, señaló: “La verdad que ha sido una muy buena experiencia, nos sorprendió bastante el recibimiento de las personas, contentas con la entrega de los almácigos, y además ya están reconociendo nuestra marca. El feedback que hemos tenido ha sido muy bueno”.
Las emprendedoras Reyna Calle y Rocío Araya de Innova Recicla (Calama), quienes participaron con su proyecto de gestión de residuos, señalaron que su experiencia en EXPONOR fue positiva: “Agradecemos enormemente esta oportunidad, porque nos ha permitido conectar con otras empresas, hemos podido recabar muchos contactos, con los cuales estamos muy positivas en que vamos a llegar a un buen acuerdo”.
Héctor Vera, fundador de Expodesierto (Antofagasta), quien realiza hidroponía con energía solar, instalación de paneles fotovoltaicos, talleres de economía circular y cuenta con la primera planta de lombricultura en el desierto, indicó: “EXPONOR nos ha ayudado a visibilizar nuestra empresa, y hemos realizado convenios con algunas compañías que nos han venido a visitar”.
Por otra parte, Juan Luengo, profesor del Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón (Iquique), quien participó con su iniciativa de hidroponía para escolares, indicó: “Vivimos una experiencia única de interacción con las personas, pudimos mostrar nuestro proyecto, generamos algunas alianzas colaborativas con colegios que quieren seguir la vía de la sustentabilidad, y recibimos las felicitaciones por las actividades que realizamos en nuestro colegio público, fue algo muy gratificante”.
Cabe mencionar que El Puerto Cowork, con seis años de vida, participó por segunda vez en EXPONOR mostrando una diversidad de emprendimientos de distintos territorios del norte, alineados con la sostenibilidad, como lo son también sus programas Embárcate, Desafíos de Sostenibilidad y ADN Sostenible.