En julio de 2021, la ingeniería de ejecución en procesos químicos hizo historia en la compañía al asumir un cargo que siempre había sido ejercido por hombres. En esta entrevista da cuenta de su paso por ENGIE y sobre cómo ha sido testigo del compromiso con la equidad de género.
“Soy parte del apoyo de la transición energética, mientras Chile logra la descarbonización”, así describe su rol Yerka Inostroza (32 años), quien se desempeña como operadora de la sala de control del Complejo Térmico de Mejillones (CTM) de ENGIE, región de Antofagasta. Pero su paso por la compañía va más allá, es parte de una transformación cultural.
Oriunda de Tocopilla y hoy con residencia en Antofagasta, creció ligada al desarrollo energético. Por ello, decidió estudiar Ingeniería en Ejecución en Procesos Químicos en la Universidad Católica del Norte. Hace 5 años que comenzó su relación con ENGIE a través de una empresa contratista y en 2020 se sumó de manera oficial, operando las plantas de electrocloración y luego las plantas desaladoras y desmineralizadoras.
En 2021 postuló para operar la sala de control de CTM, sabía que era una actividad desempeñada mayoritariamente por hombres, pero desconocía que no existía interés por parte de las mujeres para desarrollarla. Al quedar seleccionada junto a su compañera Marcia Mundaca, hicieron historia en ENGIE Chile siendo las primeras profesionales en sumarse a este equipo.
“Comencé operando en la sala de control de la unidad de generación de energía eléctrica de tipo ciclo combinado, que aporta 246 MW al Sistema Eléctrico Nacional. Soy la responsable de que la unidad entre en servicio según las necesidades del Coordinador Eléctrico Nacional, manteniendo los parámetros operacionales de acuerdo con los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente”, comenta Yerka.
- ¿Por qué decidiste postular a ENGIE?
“Es una empresa sólida que por años se ha mantenido en el rubro, vi a mis coterráneos trabajar desde su instalación en Tocopilla y luego desarrollarse laboralmente. Hoy puedo dar fe que es una buena empresa para crecer profesionalmente”.
- Cuando postulaste a tu actual cargo, ¿sabías que harías historia en la compañía?
“Estaba en conocimiento de que en el área de operaciones trabajaban mayoritariamente hombres y que específicamente en el cargo de sala de control no habían mujeres, pero no pensé en lo que esto significaría para el equipo y la empresa. Se abrió una ‘ventana’ para que más mujeres se motivaran y postularan. Al finalizar el proceso, quedamos seleccionadas junto a mi compañera Marcia y hoy en día ya somos cuatro mujeres en el equipo”.
- ¿Fue difícil adaptarse a un entorno históricamente masculino?
“Sinceramente, no. ENGIE ya nos venía hablando sobre diversidad y equidad de género y creo que mis compañeros ya sabían que se venía un cambio. Ellos siempre estuvieron y están dispuestos a enseñar y adaptarse a los diversos cambios que se dan”.
- ¿Cuál es tu opinión sobre la transformación energética que atraviesa ENGIE?
“Es necesario ir avanzando en nuevas tecnologías de generación de energía y si éstas son renovables, aún mejor. Estoy orgullosa de ser parte del apoyo en esta transición energética, mientras Chile logra la descarbonización”.
- ¿Existe un compromiso por la equidad de género y potenciar los talentos?
“Hoy las empresas están comprometidas con la equidad de género, reclutando, potenciando y dando las oportunidades de desarrollarse dentro de las compañías. Este mes acabo de terminar un curso de Mujeres Líderes, una tremenda opción que me brindó ENGIE para seguir creciendo”.
- ¿Te gustaría compartir un mensaje a las mujeres para que sean parte del sector energía?
“Las invito a aprovechar las oportunidades que hoy nos ofrece la industria, en cuanto a reclutamiento de mujeres y promoción de cargos. Se deben romper los paradigmas que muchas veces nos limitan a postular a este tipo de trabajos, debemos confiar en nuestras capacidades”.