- La feria de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad estará abierta hasta el domingo 23 de octubre, y en ella participan más de 100 expositores privados, como también organizaciones públicas del sector energético.
- La Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), cuenta con un stand de 50 m2, con un recorrido interactivo para conocer más sobre la importancia de las ERNC en
la mitigación del cambio climático, y del trabajo del gremio y sus empresas asociadas.
Con la mirada de que la innovación en materia de movilidad sostenible y las energías renovables son un importante aporte para lograr la meta para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 que Chile se ha puesto, se creó Experiencia E, muestra internacional para acercar a la ciudadanía los últimos avances y tendencias hacia la transición a la electromovilidad, el uso e implementación de energías
renovables y la sostenibilidad.
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., está presente en el evento, en un stand de 50m2, donde además de dar a conocer y entregar información el trabajo del gremio y sus 160 empresas socias, ha montado su exposición educativa itinerante “Energía para el Cambio” que fue creada por ACERA con el propósito de aproximar de manera didáctica el mundo de las energías renovables y su importancia para enfrentar el cambio climático.
Esta exposición está compuesta por 8 paneles educativos y una mesa interactiva, para que los(as) visitantes puedan apreciar de manera lúdica la información. A través de un recorrido gráfico, audiovisual, e interactivo, dirigido a público de todas las edades, los visitantes podrán conocer desde las definiciones básicas sobre el tema, pasando por la explicación de su funcionamiento, segmentos, las diversas fuentes de generación y en especial las tecnologías limpias, hasta distribución de emisiones GEI por sector y qué podemos hacer para contribuir a limitar el calentamiento global.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, encabezó la ceremonia inaugural del evento, resaltando las metas que existen como Estado y el avance que significará la recién aprobada Ley de Almacenamiento y Electromovilidad. La autoridad visitó además el stand de ACERA y valoró este tipo de iniciativas que dijo “contribuyen a humanizar acercar el mundo de la energía, y son acciones y responsabilidades educativas muy importantes dentro de las labores que deben tener también tanto los sectores público como privado”, resaltó.
Por su parte, Carolina Cifuentes, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de ACERA, comentó “Las energías renovables y el almacenamiento ya no son el futuro sino que forman parte de nuestro presente, y dentro de las diversas tareas que realizamos como Asociación, nuestra labor educativa y al mismo tiempo el compromiso por la acción climática, son parte de nuestras prioridades. Esta muestra itinerante la hicimos con mucha dedicación, no para mostrar nuestra marca o logo, sino para dejar un mensaje y un aprendizaje”, recalcó.
La exhibición “Experiencia E” contará con stands de vehículos eléctricos y de bajas emisiones como motos, autos y camiones, pistas para pruebas y carreras de distintos tipos de movilidad eléctrica, y
un espacio de charlas sobre temas de contingencia con expertos/as del sector eléctrico. Darío Morales, Director de Estudios de ACERA tuvo una destacada participación en el Panel “Descarbonización de la Matriz Energética: Cómo Chile avanza en el proceso de acelerar la descarbonización de su matriz energética”; así también Paola Hartung, Directora de Regulación de AES y Consejera de ACERA; y Francisco Aguirre, CEO de Andes Electronics, empresa socia de ACERA, fueron otros de los panelistas participantes.
En esta ocasión además, ACERA en su misión de impulsar y cooperar con la electrificación, y en el marco de una alianza de colaboración, ha logrado la participación en Experiencia E de la 5ta Compañía de Bomberos de Santiago, con una Campaña Especial de recaudación de fondos para la compra del primer carro bomba eléctrico de Sudamérica.
ACERA A.G., agrupa a alrededor de 160 socios entre generadores, desarrolladores y proveedores de productos y servicios, nacionales y extranjeros, en toda la cadena de valor de las energías renovables. Tiene como propósito liderar y acelerar una transición energética justa, inclusiva y sustentable, ante la urgencia climática que vivimos.