- La primera iniciativa busca mejorar el clima de convivencia escolar de los estudiantes y la segunda; preparar a estudiantes de cuarto medio en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Como parte de su compromiso con la comunidad de Tocopilla, AES Chile, con el apoyo de “Desafío Levantemos Chile” y “Creatia”, lanzó dos programas tendientes a mejorar el clima escolar en los colegios y potenciar el ingreso de los alumnos a la educación superior.
A través de la iniciativa “Desafío de Aprender Tocopilla” se busca restaurar la autoimagen física y mental de los escolares, como una forma de aminorar los efectos de la pandemia en la comunidad educativa.
El programa beneficiará a más de 5.000 estudiantes y docentes. Se realizará por la vía de talleres en modalidad presencial e híbrida, los que comenzarán en agosto y terminarán en diciembre.
La iniciativa capacitará a los profesores en el desarrollo de habilidades socioemocionales para transferir a los alumnos, de manera de entregar una mirada diversa e inclusiva para fortalecer la autoestima académica, motivar a los estudiantes y mejorar el clima de convivencia escolar.
La segunda iniciativa, denominada “Preuniversitario Tocopilla”, busca impulsar el ingreso de alumnos de cuarto medio a la enseñanza superior, con la preparación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en lenguaje y matemáticas.
El programa está dirigido a 60 jóvenes, principalmente en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a dos liceos de Tocopilla, para prepararlos durante 17 semanas, a través de clases online.
“Estamos convencidos que invertir en educación es la mejor inversión que podemos hacer, ya que implica hacernos cargo del futuro de nuestros hijos”, sostuvo Vanni Boggio, gerente del Complejo Norte de AES Chile. El ejecutivo aseguró que “lamentablemente la pandemia ha traído efectos negativos en el clima escolar, especialmente en los colegios más vulnerables de nuestra comuna. Con “Desafío Aprender Tocopilla” buscamos mitigar este problema para contribuir en un mejor clima escolar”.
Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, sostuvo que “la educación es clave para crear una sociedad más justa y con mejores oportunidades. Por eso, creemos que las capacitaciones son tan importantes para así poder entregar todas las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos educativos en las salas de clase. Agradecemos a AES por hacer posible este proyecto que beneficiará a nueve establecimientos municipales”.
La iniciativa se suma a otras acciones realizadas en el país entre AES Chile y Desafío Levantemos Chile, tanto en el norte y sur del país. Una de ellas fue la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud de los Hospital Marcos Macuada de Tocopilla y el Hospital Comunitario de Mejillones.